Prosecal

Prosecal
Sistemas de Calidad, Ambientales y Seguridad y Salud Laboral

domingo, 28 de noviembre de 2010

MITOS SOBRE LOS SITEMAS DE CALIDAD

Existen una infinidad de mitos sobre los sistemas de calidad. A continuación, os voy a enumerar alguno de ellos, exponiendo la diferencia entre el mito y la realidad:
·         La documentación garantiza la calidad; esto es un mito, ya que la documentación es sólo una herramienta de mejora.
·         Perdura en el tiempo; es irreal ya que la satisfacción de los clientes es cambiante, por lo que hay que trabajarla constantemente.
·         Es costosa; más que costosa, es una inversión ya que un óptimo sistema de calidad acaba dando gran rentabilidad.
·         La planificación es engorrosa; no si hay una buena planificación y unos conocimientos y profesionales apropiados.
·         Un programa que se agota: hay que tener actitud de mejora y no estancarse, seguir innovando en el proyecto.
·         Retórica de satisfacción; Tenemos un compromiso con el cliente, el cual lo debemos cumplir y trabajar en ello.
·         Medir, analizar, mejorar, es responsabilidad de los jefes de la empresa; es una responsabilidad de todo el personal.
·         La Norma ISO 9000 obliga a las organizaciones a tener indicadores; La norma ISO 9001:2000 obliga a mantener mecanismos de medición del SGC.
·         Lo más importante es tener indicadores; Lo más importante es saber qué medir y para qué medir.
·         Busca responsables; busca mejorar el sistema
·         Es una pesadilla; es una oportunidad de mejora
·         Únicamente se centra en la documentación; se centra en los elementos del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO